Desde hace meses, los técnicos del Ministerio de Hacienda han recomendado a los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo ERTE) que soliciten al Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) que retenga el IRPF o a sus empresas que realicen ajustes y apliquen una retención mayor para evitar disgustos en la declaración de la renta del presente año.
El problema es que el SEPE no aplica la retención del impuesto del IRPF (en el caso de la prestación de los ERTE), cosa que sí que hacen las empresas en la nómina de los trabajadores. Lo que hará que en algunos casos a estos trabajadores les salga a pagar en su declaración de la renta.
De hecho, cuanto mayor sea la retención mensual del cobro de los ERTE, menor será el posible impacto que tendrá el cobro de esta prestación en la declaración de la renta de aquellos que la estén cobrando, aunque el resultado de esta variará en función de las circunstancias del trabajador.
Límite de ingresos y número de pagadores
Actualmente, las personas con ingresos de hasta 22.000 euros brutos al año no tienen la obligación de realizar la declaración de la renta siempre y cuando solo tengan un pagador. Por ejemplo, una persona que trabaje en una empresa por 17.000 euros brutos al año y no tenga otros ingresos de otra u otras empresas.
Lo que ocurre es que el SEPE está considerado como un pagador y los trabajadores en ERTE, durante el año 2020, habrán recibido dinero de dos empresas: de la suya hasta el momento del ERTE, y del SEPE. En todos estos casos, la cantidad obligatoria para hacer la declaración de la renta es de 14.000 euros, por lo que multitud de personas que hayan estado en ERTE, o que se encuentren en ERTE actualmente, tendrán que hacer la declaración de la renta.
Prestación libre de impuestos
Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, más de cuatro millones de personas se han visto afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y, aunque muchos de estos trabajadores ya han vuelto a sus puestos de trabajo, tendrán que presentar la declaración de la renta al tener dos pagadores, algo que les preocupa a la hora de cómo les afectará dicha situación.
Lo que ocurre con las personas en ERTE es que el SEPE no realiza retención en los pagos y las personas que han estado cobrando esta prestación lo han hecho libre de impuestos, impuestos que van a tener que devolver cuando hagan la declaración de la renta.
Con cada nómina, a los trabajadores se les retiene un porcentaje de IRPF que en el caso de los ERTE no se está reteniendo. No es que las personas en ERTE tengan que pagar más, sino que tienen que pagar la retención de IRPF que no le han retenido antes desde el SEPE.
Las personas que han estado en ERTE y han recibido una prestación del SEPE tienen que tener en cuenta que es posible que deban de pagar a Hacienda un mayor importe en la declaración de este año.
Errores en los pagos del SEPE
Es posible que haya personas que estuvieran en ERTE durante el 2020 que también tengan problemas en su declaración de la renta de este año por cobros por parte del SEPE erróneos. Ya que se han dado casos en los que el Servicio Público Estatal de Empleo ha pagado estas prestaciones por encima de lo que les correspondía.
Si las personas que han recibido cobros superiores de forma errónea por parte del SEPE han devuelto el exceso durante el año 2020, sólo deberán declarar el neto, es decir, lo realmente cobrado.
Es recomendable que aquellos trabajadores que todavía no hayan devuelto dinero al SEPE se pongan en contacto con él y pidan una carta de pago para devolver el dinero antes de que presenten IRPF.
Si tienes dudas sobre este tema y no sabes qué y como tienes que presentar la RENTA de este año, no te preocupes, aquí estamos para ayudarte.
¡Contacta con nosotros!