Los autónomos han sido uno de los sectores más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus, lo que ha provocado diversas ayudas por parte del Gobierno para paliar su situación. Sin embargo, varias de ellas están a tan solo semanas de finalizar.
Al margen de las ayudas directas articuladas entre marzo y abril y de la moratoria en el pago de las cuotas a la Seguridad Social, los autónomos se han podido beneficiar de otras medidas que, salvo acuerdo de renovación, finalizarán entre el 15 y el 31 de mayo.
Ayudas por cese de actividad
Fueron implantadas por el Gobierno en marzo de 2020 y posteriormente sus requisitos se flexibilizaron y el plazo se amplió hasta el 31 de mayo. Las cuantías van del 50 al 70% de la base reguladora, en función de la ayuda, al igual que los requisitos para poder recibirlas. En estas ayudas también se incluye la exoneración del pago de las cuotas.
Aglutinan cuatro tipos diferentes de supuestos en los que se puede percibir:
-A autónomos afectados por cierres obligados.
-A autónomos afectados por restricciones a causa de la pandemia.
-A autónomos que puedan compatibilizar las ayudas con trabajo por cuenta propia.
-A autónomos trabajadores de temporada con un solo trabajo en 2018 y 2019.
Ertes
Los profesionales por cuenta propia también se vieron beneficiados por la prórroga de los Ertes, otra de las medidas aprobadas en las primeras semanas de la pandemia, allá por marzo de 2020.
Estos Ertes se clasificaron en tres categorías (para sectores ‘ultraprotegidos’, de impedimento de actividad y de limitación de actividad), y establecen exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de entre el 70 y el 100% en función del tipo de Erte y de la fecha.
Esta medida, no obstante, tiene visos de prolongarse durante unos meses más. De hecho, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha informado de que ha convocado a los agentes sociales para una primera reunión a tal efecto, el 6 de mayo.
Aplazamiento del alza de cuotas
Además, a partir del 1 de junio (salvo cambios) se procederá a la subida de las cuotas a la Seguridad contemplada en los Presupuestos de 2021. Suben las aportaciones por contingencias comunes (de 1,1 a 1,3%) y las ayudas por cese de actividad (de un 0,8 a un 0,9%), de forma que la cotización a la Seguridad pasa a ser de un 30,3% a un 30,6% de la base reguladora.
Préstamos ICO
La ampliación del plazo y carencia de los préstamos con aval del ICO finaliza el próximo 15 de mayo, por lo que se trata de la medida que antes expira de todas las que afectan a los autónomos y que todavía están vigentes. La concesión de estos créditos sí sigue estando vigente hasta el 30 de junio.
En el pasado mes de noviembre, el Gobierno aprobó extender el plazo máximo de devolución de tres a ocho años, así como pasar a 24 meses el plazo de carencia.