Uno de los cambios impulsados por el Ministerio de Hacienda es que no estarán obligados a realizar la Declaración de la Renta 2022 los contribuyentes cuyos rendimientos brutos no superen los 15.000 euros.
A menos de dos semanas para que arranque 2023, que vendrá acompañado de varias novedades fiscales por parte de la Agencia Tributaria, que deberán tener en cuenta los contribuyentes españoles para la Declaración de la Renta 2022. Entre ellas, destaca la reducción por rendimientos del trabajo que se aplicará sobre sueldos brutos de entre 15.000 y 21.000 euros. Esta medida, diseñada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezado por María Jesús Montero, conllevaría una rebaja del IRPF para el 50% de los trabajadores, lo que supondría un ahorro de 1.881 millones de euros, según publican desde la página web el Gobierno de España.
Una consecuencia directa de esta ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo es que los contribuyentes que reciben rentas de más de un pagador no estarán obligados a declarar si la suma de sus rendimientos no supera los 15.000 euros, a diferencia de los 14.000 euros anteriores.
La ministra Montero ha hecho especial hincapié en que el paquete de medidas que ya presentó el pasado mes de septiembre, y que se incorporará en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 o en leyes que permitan su puesta en marcha el próximo año, no implica una deflactación de la tarifa ni una modificación de tramos y tipos impositivos.
Rebaja del IRPF al 50% para las rentas más bajas
Para impulsar la reducción de la brecha de tributación entre las rentas del capital y del trabajo, la AEAT incluye medidas en el IRPF, que afectarán a 17.814 contribuyentes y permitirán un ahorro de más de 200 millones. Así, sube un punto, hasta el 27%, el gravamen para rentas de entre 200.000 y 300.000 euros, y se eleva hasta el 28% el gravamen para rentas del capital superiores a 300.000 euros.
De igual forma, se amplía la actual reducción por rendimientos del trabajo “para ayudar a los contribuyentes que más lo necesitan”, tal y como declaró María Jesús Montero en rueda de prensa. En la actualidad, de este beneficio fiscal solo disfrutaban los contribuyentes con rentas brutas de hasta 18.000 euros, pero el Gobierno de España lo ampliará a partir de 2023 a aquellos con un salario bruto de 21.000 euros. Por ello, no solo habrá más beneficiarios, sino que la ayuda fiscal será mayor.
Esto trae consigo varios cambios. Uno de los principales es que el mínimo de tributación para un contribuyente soltero y sin hijos sube de 14.000 a 15.000 euros. Por tanto, un trabajador que en la actualidad percibe el Salario Mínimo Interprofesional, fijado en 14.000 euros, no tributará por IRPF cuando el Gobierno aumente el SMI en 2023. También supone que un trabajador que hoy gana 14.500 euros y tributa por IRPF dejará de pagar el impuesto.
Con el incremento de la reducción de los rendimientos del trabajo, en el caso de un asalariado con dos hijos que presenta la declaración conjunta, el mínimo de tributación experimenta un aumento: pasa de 18.000 euros a 19.000 euros.
Quién estará exento de presentar la Renta 2022
Una de las grandes novedades impulsadas desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública tiene que ver con que no tendrán la obligación de realizar la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2022 aquellos contribuyentes cuyos rendimientos brutos no superen los 15.000 euros. Justo en este sentido, cabe recordar que, hasta ahora, el límite estaba fijado en 14.000 euros, lo que supondrá una gran ventaja para los asalariados con rentas más bajos.
Si necesitas más información al respecto, no dudes en contactar con nosotros, te proporcionaremos asesoramiento sin compromiso.