- La ministra de Seguridad Social expone la hoja de ruta de la legislatura ante el Congreso
- El Gobierno quiere extender los permisos y ayudas por nacimiento y cuidado de menores
- Se compromete a solucionar los problemas de comunicación y gestión de la Administración
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha realizado su primera ponencia ante los miembros de la Comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Congreso de los Diputados. Tras repasar la trayectoria reformista heredada de José Luis Escrivá, la nueva titular ha expuesto ante los grupos políticos un resumen de las medidas que espera abordar durante esta legislatura. El Ministerio se compromete a desarrollar una nueva regulación para extender el número de jubilados que compatibilizan el trabajo con la pensión, con el objetivo de hacer la salida del mercado laboral más paulatina y aprovechar la mano de obra sénior.
Esta reforma ya está planteada sobre la mesa y se trabaja con los interlocutores sociales. Afectará a las modalidades de jubilación activa, flexible y parcial, que son aquellas que permiten, bajo diferentes supuestos, percibir la pensión pública y acceder al trabajo en el sector privado como asalariado o autónomo y recibir ingresos.
La jubilación parcial es una fórmula usada de forma recurrente en la industria para cubrir al trabajador que sale de la empresa con otro empleado relevista. Representa al 8% de las jubilaciones, con casi 30.000 altas cada año. Por su parte, la Seguridad Social ya ha estado probando incentivos para la jubilación activa (que permite cobrar la mitad de la pensión y del salario) entre médicos, con una gran acogida.
La patronal y sindicatos, que apenas trabajan con las ‘líneas maestras’ y todavía no se ha entrado en el detalle, también abordarán con el Gobierno cambios que afectarán a las jubilaciones anticipadas de los trabajos más penosos. La ministra Saiz ha avanzado modificaciones en los coeficientes reductores de las carreras más duras a través de un nuevo procedimiento que establecerá unos indicadores objetivos para adelantar la edad jubilación de estos trabajos forzosos o situaciones gravosas. Los grupos políticos han pedido evaluar en detalle los grupos de trabajadores que tienen acceso a este tipo de jubilación.
En materia de cotizaciones sociales, la ministra ha avanzado que la ‘hucha de las pensiones’ (el denominado Fondo de Reserva), que se nutrirá a través de las sobrecotizaciones sociales de trabajadores y empresas durante las próximas décadas, acumulará 9.000 millones de euros este año y prevé cerrar la década con 25.000 millones. El Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), cuota que explica un ‘pellizco’ en tu nómina a final de mes, es la herramienta creada como esfuerzo adicional para llenar la hucha.
La Seguridad Social colaborará con las mutuas para mejorar la gestión de las enfermedades comunes por incapacidad temporal (IT), esencialmente en aquellas de origen traumatológico.
La Seguridad Social también aprobará una orden sobre la jubilación de personas con discapacidad, incluyendo nuevas patologías.
Los becarios comenzarán a cotizar por sus prácticas formativas en marzo, una reforma que está a punto de culminar. Como novedad, también permitirá rescatar los periodos no cotizados de forma retroactiva a los antiguos becarios de formación o investigadores.
Prestaciones a hogares por nacimientos e IMV
El Gobierno también se ha comprometido a medidas que mejorarán la protección de las familias. Extenderá los permisos de nacimiento y cuidado por menor cuatro semanas, hasta 20 semanas en total, y avanzar en la implantación de permisos retribuidos para remunerar 4 semanas por hijo del recientemente creado permiso parental de cuidados desde agosto de 2024
La prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se aprobó en plena pandemia y alcanza a 750.000 familias que se benefician de esta prestación desde mayo de 2020. Tiene especial impacto sobre la pobreza infantil y la Seguridad Social ha «invertido» 3.000 millones de euros cada año. «Seguiremos implementando mejoras en la solicitud de la prestación», ha avanzado Saiz.
Una de las claves en materia de prestaciones es que no todas las personas que tienen derecho a las ayudas terminan solicitándola o no tienen la información suficiente. El Gobierno ha impulsado medidas para buscar nuevos beneficiarios del IMV y trabaja con el centro de investigación J-PAL para implementar medidas de inclusión ligadas al IMV. En marzo enviarán a la Comisión Europea una lista de buenas prácticas.
Desbloquear la gestión de la Seguridad Social
«Buscamos la excelencia en la gestión, queremos que la relación con la Seguridad Social sea más cercana y fácil. Pondremos toda la inteligencia que esté a nuestro alcance para mejorar la atención», ha explicado la ministra Saiz. La gestión burocrática y comunicación de la Seguridad Social con los ciudadanos se ha enfrentado a críticas por el bloqueo durante la pasada legislatura, algo que tratará de saldar la ministra con una serie de fórmulas.
La ministra se ha comprometido a mejorar la comunicación a través de procesos de automatización, asistencia en la tramitación digital y formación a los empleados públicos en materia de Inteligencia Artificial. Aquí no se quedarán los sectores vulnerables con menos recursos o los mayores, según la Seguridad Social, ya que quieren combinar la vía digital con la atención personal tradicional. Apostarán por simplificar el acceso a prestaciones y gestiones de la Seguridad Social.
De igual forma, desbloquearán la creación de la Agencia Estatal de la Seguridad Social para racionalizar costes y mejorar la eficacia y mejorar el trato a los españoles, una parte de la Administración que seguirá el ejemplo de la Agencia Tributaria.
Política migratoria: atraer trabajadores
En lo que va de milenio, España ha recibido unos 6,5 millones de extranjeros que representan la gran mayoría del crecimiento de la población (8 millones desde 1999). Hay 2,7 millones de trabajadores extranjeros en España que representan el 10% de los ingresos de la Seguridad Social, argumenta la ministra. «Necesitamos entre 200.000 y 250.000 migrantes de saldo neto hasta mitad de siglo. La prioridad sigue siendo que los españoles encuentren trabajo y mantener una migración ordenada y segura», ha avanzado.
«Vamos a habilitar mejores vías para la migración regular y ordenada que permitan una inserción social y laboral de las personas migrantes, fomentando convenios de migración circular exitosos como los que ya funcionan, modificando el reglamento de extranjería o a través de las relaciones bilaterales con otros países«, ha expuesto en su intervención.
Además de facilitar la entrada al mercado laboral de los parados españoles o los estudiantes, el Gobierno quiere incentivar el retorno de los españoles emigrados. «Nuestro objetivo es prestar la mejor atención y coordinar las actuaciones para que la integración sociolaboral de los retornados se realice en las condiciones más favorables, impulsando programas de ayudas y subvenciones a quienes deseen regresar o ya lo hayan hecho», indica.
«Para ello, vamos a establecer un Plan Estratégico de españoles y españolas en el Exterior y Personas Retornadas, incidiendo especialmente en las áreas sanitarias, educativa, sociales y culturales. Para tal fin, aumentaremos el presupuesto de las prestaciones, en especial las ayudas asistenciales en el exterior y los convenios en materia de sanidad», apunta la ministra.
Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12649465/01/24/saiz-inicia-la-reforma-para-ampliar-el-numero-de-jubilados-que-compatibilizan-salario-y-pension.html