Consulte las distintas fases por las que pasa la declaración de la Renta una vez se presenta
Muchos contribuyentes ya han podido acceder, modificar y presentar su borrador de la Renta en la campaña de este 2024, que finaliza el 1 de julio.
CUÁNTO TARDA HACIENDA EN DEVOLVER EL DINERO
Los ciudadanos cuya Renta tenga como resultado a devolver deben tener en cuenta que Hacienda tiene hasta seis meses para pagar desde el último día de campaña. Pese a ello, muchos contribuyentes recibirán el importe solo unos días después de presentar su declaración.
Además, si por algún motivo finaliza el plazo de seis meses y no han visto ingresado el dinero, los ciudadanos recibirán junto al cobro un interés de demora sin tener que reclamarlo.
EN QUÉ ESTADO ESTÁ MI DECLARACIÓN DE LA RENTA
Aquellos ciudadanos que quieran saber en qué estado se encuentra su declaración de la Renta una vez presentada, simplemente deberán dirigirse a la web de Hacienda donde encontrarán los diferentes pasos por los que transcurre. Estos son:
- Su declaración se está tramitando: Se muestra cuando la declaración ha sido presentada por el contribuyente. Simplemente indica que la documentación ya ha sido enviada.
- Su declaración está siendo comprobada: En esta fase, los técnicos de Hacienda se encuentran realizando las comprobaciones pertinentes.
- La declaración con el importe indicado no ha sido grabada o está en proceso. Compruebe el importe: Si le aparece este mensaje es posible que exista algún problema con el envío de su declaración. Deberá de hablar con su gestor o los técnicos de Hacienda para solucionarlo.
- Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria: En este paso, la Agencia Tributaria ya ha comprobado que todo es correcto.
- Su devolución ha sido emitida el día XX/XX/XXXX: esta indicación supone que el pago ya ha sido emitido y que en un plazo máximo de 10 días el contribuyente recibirá el importe. Si esto no ocurre, deberá acudir a la administración de la Agencia Tributaria más cercana a su domicilio fiscal.
QUÉ PASA SI ME EQUIVOCO EN LA DECLARACIÓN
Si tras presentar la declaración de la Renta vemos que hay errores o se nos ha olvidado incluir algún dato, estamos obligados a avisar a Hacienda. Dependiendo de la situación, tendremos que seguir un procedimiento u otro:
- Si soy el perjudicado por el error: debo presentar una Solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos en un plazo de 4 años.
- Si Hacienda es la perjudicada: hay que presentar una Declaración complementaria incluyendo lo olvidado o corrigiendo los errores. El plazo para entregarla es el mismo que para una Declaración normal (1 de julio de 2024) y, si se nos pasa el plazo, tendremos que pagar más. Si la Agencia Tributaria se da cuenta del error y no hemos tratado de solucionarlo tendremos que hacer frente a una multa.
Fuente: https://www.elmundo.es/como/2024/04/03/660d0e7fe9cf4ab5348b4570.html