La Junta de Andalucía ha publicado una nueva convocatoria de ayudas, con un presupuesto de casi un millón de euros, destinadas específicamente a los autónomos y empresas que contraten a personas con discapacidad. También habrá subvenciones para negocios que eliminen barreras arquitectónicas y adapten sus puestos de trabajo.
Los negocios andaluces tienen hasta el próximo 26 de agosto para solicitar una nueva línea de ayudas que les permitirá acceder a más de 13.000 euros en subvenciones por contratar a personas con discapacidad. También se ayudará con casi 2.000 euros a los autónomos y empresas que eliminen barreras arquitectónicas y adapten sus puestos de trabajo.
El Consejo de Gobierno de Andalucía aprobó esta semana un acuerdo para la nueva convocatoria de ayudas para fomentar el empleo de personas con discapacidad, tanto en Centros Especiales de Empleo como en negocios de cualquier tamaño. Según explicaron desde la Junta, este año la línea cuenta con un presupuesto de 91 millones de euros, la mayor cuantía presupuestada por la Junta de Andalucía para este programa.
La nueva convocatoria incorpora novedades significativas con respecto a anteriores ediciones, como la automatización en la gestión de algunas líneas de ayudas, eliminando cargas administrativas para los interesados y agilizando el pago, así como el aumento de las cuantías en algunos incentivos.
Otra incorporación importante es que las líneas de ayudas convocadas pasan a ser de concurrencia no competitiva, lo que permitirá también mayor rapidez a la hora de realizar los pagos, ya que no habrá que esperar hasta el final del proceso de comprobación de todas las solicitudes.
La convocatoria publicada el pasado viernes en el Boletín de Andalucía (https://lajunta.es/4ynmi) recoge estas ayudas destinadas a Centros Especiales de Empleo y a empresas ordinarias y un plazo de un mes (hasta el 26 de agosto) para presentar las solicitudes en la Sede electrónica general de la Administración de la Junta de Andalucía, a la que se accederá a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios.
Ayudas para que los pequeños negocios contraten a personas con discapacidad
Con respecto a los autónomos y pequeños negocios, se recoge en la nueva convocatoria la línea 5 de subvenciones a la creación de empleo indefinido con un presupuesto de 962.500 euros, que respalda tanto nuevas contrataciones como la transformación de los contratos de duración determinada vigentes.
Según explican desde la Junta, la subvención por cada contrato indefinido alcanza los 5.500 euros con carácter general y se incrementa hasta 8.000 euros en función de distintos parámetros y colectivos.
Por último, la línea 6 respalda en las empresas del mercado de trabajo ordinario la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad, con un presupuesto de 44.000 euros. La subvención alcanza hasta 1.800 euros por cada persona y puesto de trabajo.
Según la Junta, «pueden solicitar estos incentivos contemplados en las diferentes líneas de la convocatoria los Centros Especiales de Empleo, además de las asociaciones, fundaciones o entidades sin ánimo de lucro y las empresas del mercado de trabajo ordinario, incluidos los trabajadores autónomos».
Fuente: https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/hacienda/son-impuestos-que-autonomos-tendran-que-declarar-partir-septiembre/20240801071106037806.html